UNAM
25 de abril de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 19 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 19 En torno a la ciencia y su enseñanza

Cuando somos niños, tenemos la facultad de observar el entorno, y cuestionarnos el por qué de las cosas. En lo particular yo me preguntaba: ¿por qué las flores tienen una forma perfecta?, ¿por qué el cuerpo de las aves es apto para volar?, ¿cómo es que al paso de las horas el cielo se oscurece y aparecen pequeñas luces brillantes que en el día no se ven?, ¿por qué hay distintas temperaturas?, ¿por qué la gente tiene características propias de su edad?

La ciencia responde a estas preguntas y a miles más, y me pregunto: ¿hasta dónde llegará? Creo que es una pregunta difícil de responder, porque al paso del tiempo hay nuevos descubrimientos, nuevas metas que los científicos quieren alcanzar.

Valeria Aguilar Díaz

La gran mayoría de los integrantes de nuestra sociedad define como ciencia al conjunto de conocimientos sistematizados, jerarquizados, basados en algún tema en particular, pero la realidad va más allá de esta pequeña definición enciclopédica. La ciencia ha roto con todas las barreras impuestas por nuestra sociedad, ha sido y será punto clave en la evolución de la vida humana. De ella se derivan todos los avances del saber, tecnológicos y médicos que benefician a millones de habitantes.

Pero ¿tiene la difusión correcta? ¿Sabemos realmente los estudiantes y la población en general la magnitud y límites que encierra la palabra ciencia o sólo pensamos en lo tedioso que resulta estudiarla en la escuela? Ciencia es más que un simple título de obra, más que el encabezado de periódicos, más que la asignatura obligada a cursar. Sin embargo, aún no desempeña el papel vital del que algunos presumen, aquellos que se jactan de decir que gracias a ella tenemos todo lo que somos capaces de gozar. Porque si bien la ciencia y sus derivados tecnológicos hacen la vida más cómoda, aún no son capaces de hacer a la gente realmente feliz.

Dámaris Lucio Herrera

Hay personas que prefieren ver la televisión en lugar de disfrutar lo hermoso del planeta u observar el cielo con sus estrellas, asteroides y cometas. Una de las ciencias que nos permite saber más acerca de lo que nos rodea es la astronomía, que se encarga del estudio del Universo. Gracias a ella los astrónomos pueden conocer el brillo intrínseco de los astros, la distancia de los planetas en el Sistema Solar, la composición, forma, tamaño, relaciones mutuas y leyes de las estrellas.

Cuando dirigimos nuestra mirada a una estrella o a una galaxia, no la vemos tal y como es en ese instante, sino tal y como fue en el momento en que la luz salió de ella. Recordemos que la luz viaja a 300 mil kilómetros por segundo, pero las distancias en el espacio son tan grandes que, a pesar de esa velocidad, la luz puede tardar mucho tiempo en llegar de una estrella a otra. Y éste es uno de los grandes misterios que estudia la ciencia.

Elsa Rebeca Saraiba Martínez

Sin duda las matemáticas plantean un gran problema para la mayoría de los estudiantes de cualquier nivel académico, pero, ¿por qué? ¿Por qué cuando pensamos en las matemáticas pensamos en dificultades? Quizás porque es lo que nos han planteado nuestros propios maestros. Tal vez suene un tanto ilógico, pero en mi caso es totalmente cierto. ¿Por qué?, pues muy sencillo, ellos son los que nos guían y quienes nos enseñan según su propio punto de vista determinadas materias.

Son muy pocos los maestros que enseñan por el mero gusto de enseñar, o por amor a la materia. Y me pregunto ¿por qué no pueden guiarnos por el camino mostrándonos lo bueno y bello, es decir, en el caso de las matemáticas, ilustrándonos con ejemplos más apegados a nuestra realidad? En lugar de eso nos atacan con el clásico: “Determinar el área de un terreno rectangular que mide 70 x 50”. Un consejo para aquellos maestros que en verdad están interesados en impartir una clase, no una misa: hagan que sus alumnos disfruten la clase, interactúen con ellos y se darán cuenta de que también ustedes lo disfrutarán.

Ana Isela Pérez Carpio

Comentarios escritos por alumnos de la Preparatoria No. 1, en el Taller de Periodismo del Centro Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

Medicina espacial*

Slide 2

El agente secreto de la evolución

Slide 3

Experimentos con animales, ¿mal necesario?

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir