UNAM
16 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 193 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 193 Conocer para proteger

Los abulones o haliótidos son gasterópodos marinos que habitan en la zona costera de la mayoría de los océanos: en las costas de Norteamérica, del Pacífico, de África, de Japón y de Australia, entre otras. En nuestro país los podemos encontrar en la costa occidental de la Península de Baja California donde habitan siete de las 60 especies; la azul y la amarilla (Haliotis fulgens y H. corrugata) son las más abundantes.

Estos organismos se caracterizan por tener una concha en forma de espiral con unos pequeños orificios laterales que funcionan como poros respiratorios. Por lo general su cara externa es opaca y estriada y puede contener organismos epífitos como esponjas o lapas. Cuando se pule su concha se pueden obser var distintas tonalidades de nácar, desde el blanco plateado hasta el rosa, rojo o azul turquesa, dependiendo de la especie; por ello se utiliza en joyería y para decorar instrumentos musicales. Ade - más, el pie carnoso o abulón es muy apreciado como alimento; es un producto con un alto valor comercial, uno de los principales de exportación en México.

Debido a una impor tante disminución de su población en nuestro país, en las últimas décadas se han hecho planes par a limitar su extracción. La investigación científica sobre el abulón y sobre muchos otros organismos marinos es vital para su super vivencia, y la difusión de este conocimiento es también fundamental.

Wendoline Rodríguez Caballero
Estudiante de Biología Marina
Universidad Autónoma de Baja California Sur

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir