UNAM
17 de agosto de 2017
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 198 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 198 Ritmomaquia y la armonía matemática

Hace unos meses descubrí el fascinante juego ritmomaquia (batalla de los números en griego), conocido también como el juego de los filósofos. Consiste en una competencia entre dos jugadores (blanco y negro), donde cada uno dispone de 24 piezas geométricas: ocho círculos, ocho triángulos, siete cuadrados y una pirámide con distinto valor numérico. El valor de las piezas negras —impar— es mayor que el de las blancas —par—, pero no necesariamente es una ventaja de acuerdo con las diversas modalidades del juego. Las piezas se colocan en un tablero de 8 x 16 casillas cuadriculadas semejante al de ajedrez. El objetivo del juego es exponer la armonía matemática de la creación mediante la proporción del número.

Este juego fue una importante herramienta de estudio de la filosofía matemática de Boecio. Su prestigio en la antigüedad fue tan grande que los eruditos medievales que lo descubrieron lo atribuían al mismo Pitágoras. Fue paulatinamente olvidado en el siglo XX hasta ser redescubierto por algunos historiadores.

Los invito a crear un club de ritmomaquia en nuestro país, como lo hicieron en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Caracas. La página de este club, donde podrán conocer mejor las reglas del juego, es ritmomaquiaucv.blogspot.com y su correo es club.ritmomaqia.ucv@gmail.com. Estoy seguro de que podremos rescatar esta maravilla del intelecto humano para la recreación de muchos mexicanos.

Alejandro Áureo
Universidad Superior Bajío Celaya, Guanajuato

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

El gen maestro y el don del lenguaje

Slide 2

Aire limpio, ¿un milagro?

Slide 3

Fusión nuclear, de las estrellas a la Tierra

Facebook Twitter Google+ YouTube

promociones2 promociones1 promociones3
suscripción Antología Nuestro canal en Youtube Evita el ciberbullying Nutilus Valor UNAM
Subir