UNAM
23 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 201 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 201 Herramientas de las ciencias sociales

Con el paso del tiempo han surgido herramientas y técnicas de investigación muy útiles para entender la realidad social, que varían enormemente dependiendo del tipo de información que se quiera obtener, el enfoque disciplinario y la interacción entre el investigador y el fenómeno social. Una de estas herramientas es la obtención de información a través de grupos focales. Éstos se centran en el estudio de las opiniones o actitudes de un tipo específico de público y se utilizan con gran éxito en ciencias sociales, en ciencias de la comunicación y en mercadotecnia. Consisten en la reunión de grupos de personas con un moderador, investigador o analista que se encarga de encauzar la discusión. En general, los participantes son libres de hablar y comentar sus opiniones y responden preguntas en grupos de más de seis personas en no más de dos horas.

Los grupos focales se utilizan cuando el investigador requiere comprender los motivos, aspiraciones, gustos, logros o creencias detrás de las acciones de un conjunto de individuos. Para los investigadores en ciencias sociales son una herramienta muy útil.

Ana Gabriela Campos Cruz
Estudiante de maestría en comunicación FCPyS, UNAM

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir