UNAM
24 de septiembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 203 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 203 Arcoíris de fuego

Navegando en Internet por páginas de divulgación de la ciencia, encontré una lotería para los estudiantes de Ciencias de la Tierra, que consiste en una estupenda galería de fotografías de los fenómenos ópticos más sorprendentes de la atmósfera. Quedé impresionado por la fotografía del fenómeno que hizo a su creador ganador del primer lugar de la publicación. Ahí se observa lo que apenas pude distinguir como una gran llamarada en el cielo con una gama de colores que la hacía parecida a un arcoíris. De inmediato busqué más información, empezando por el nombre que le dio la página al fenómeno: arcoíris de fuego.

Resultó ser que este nombre hace referencia a uno de los fenómenos ópticos de la atmósfera conocidos como halos, los cuales se producen por el paso de luz a través de cristales de hielo en nubes conocidas como nubes cirrus. Su nombre formal es el de arco circunhorizontal y efectivamente dispersa la luz como los arcoíris que conocemos, con la distinción de que produce formas tan exóticas como la de una llamarada.

Explican en la página http://actualidad.rt.com/ciencias/view/51624-arcoiris-fuego-impactante- espectaculo-natural, "que ese fenómeno ocurre cuando se reduce la velocidad de la luz dentro de un medio determinado. En este caso, la luz pasa del aire que se halla alrededor de la nube, al que se encuentra en su interior. Para ello, es imprescindible que la nube adopte una forma más o menos circular".

El fenómeno fue captado después de una tormenta en el sur de Florida, Estados Unidos. "Saqué mi cámara y minutos después una pequeña nube empezó a cubrirse de colores", explicó el fotógrafo galardonado.

Jorge Luis García Franco
Estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Tierra Facultad de Ciencias, UNAM

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

Sismos

Slide 2

Suicidio: jóvenes en riesgo

Slide 3

El aroma del recuerdo

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir