UNAM
25 de junio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 209 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 209 ¿Superiores?

En ocasiones nos sentimos superiores a otros organismos por nuestra capacidad de crear herramientas para satisfacer necesidades, asentarnos en territorios y aprovechar sus recursos. Además, nuestra inteligencia nos ha permitido establecer culturas, sociedades, organizaciones políticas y generar conocimientos, ¿pero esto nos hace superiores?

Existen seres que tienen características diferentes que favorecen su capacidad de adaptación a ambientes donde un ser humano no podría sobrevivir. Éstas pueden ser físicas, metabólicas e incluso genómicas y son independientes de la complejidad del organismo. Por ejemplo el guepardo (también conocido como chita) es uno de los animales más veloces del planeta; es capaz de correr hasta a 72 km/h, velocidad que un ser humano sólo podría alcanzar con un vehículo. Las plantas y algunas bacterias obtienen energía de la luz y del agua mediante la fotosíntesis; un ser humano no puede sobrevivir sin alimentos. El oso polar posee un pelaje espeso y una capa de grasa que le ayuda a mantenerse caliente a temperaturas muy bajas; un humano desabrigado moriría de hipotermia en un ambiente en el que un oso polar vive sin molestias. Algunos organismos, como las bacterias y los hongos son anaerobios y por ello pueden sobrevivir en ambientes sin oxígeno donde el ser humano moriría.

Los seres vivos poseemos características diversas y distintas, por lo que ninguno es superior a otro. Todos tenemos el mismo origen y estamos conformados por el mismo tipo de materia. Subestimar las características de un ser vivo, cualquiera que éste sea, puede ser una falta de respeto para la vida como se conoce en este planeta.

Iris Guadalupe Vanegas Montoya
Estudiante de Licenciatura en Biología Molecular
Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

Cambio climático, ¿qué sigue?*

Slide 2

Nuevas drogas sintéticas

Slide 3

Jugo de Sol: combustible a partir de fotosíntesis artificial

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir