UNAM
22 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 212 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 212 Sustento en la arena

Las algas son importantes en el ecosistema marino y están presentes en todas las zonas costeras del mundo. Producen sustancias aprovechadas por la industria alimentaria como material espesante y gelificante; se utilizan también en la industria farmacéutica y para fabricar cosméticos, cremas, colorantes y fertilizantes agrícolas. Algunas algas se pueden comer directamente.

En México se aprovechan comercialmente varias especies de macroalgas, por ejemplo el sargazo rojo (Gelidiumrobustum), el pelo de cochi (Chondracanthus canaliculatus), el sargazo gigante (Macrocystis pyrifera) y el fideo (Gracilariopsis lemaneiformis), todos de la península de Baja California en el Océano Pacifico.

Actualmente se estudia cómo fomentar el uso de otras especies de algas y generar nuevos empleos en nuestro país, pues los habitantes de muchas comunidades de las zonas costeras tienen que ir cada vez más lejos a buscar el sustento familiar, cuando la oportunidad de obtenerlo está más cerca de lo que se imaginan. Estas comunidades podrían comercializar las algas y tener un ingreso adicional que contribuya a mejorar su calidad de vida.

Luisa Janette Chavez Hurtado
Estudiante del Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Instituto de Investigaciones Oceanológicas Universidad Autónoma de Baja California

 

Luisa Janette Chavez Hurtado

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir