UNAM
16 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 213 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 213 ¿Camino a la autodestrucción?

El gran divulgador de la ciencia Carl Sagan escribió: "Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre". En ese contexto recordemos que los gases de efecto invernadero aumentaron 30% en el último siglo y que el ser humano vierte cada año a la atmósfera 30 millones de toneladas de CO2. Sin un acuerdo global para enfrentar este problema, el efecto será devastador.

Si bien este hecho trascendental no deja de ser noticia de primera plana por todo lo que implica, no parece importar a la mayoría de los medios. Por ejemplo, en 2015, el mensaje más repetido en las redes digitales fue la separación de un integrante del grupo musical One Direction. Que el cambio climático no sea tratado constantemente como noticia y tema fundamental en la prensa y en los distintos medios —un fenómeno que amenaza ni más ni menos que la existencia de la especie, en general la vida en el planeta— ¿es culpa de los científicos que no han sabido exponer el problema, o de los periodistas que no le han dado la importancia ni la difusión debidas? ¿Qué suceso hay más importante que el cambio climático?

Hasta el momento nuestra civilización se encamina a su autodestrucción porque ninguna nación quiere alterar su economía. Ante esta sinrazón, el deber de los divulgadores de la ciencia es informar con mejores argumentos y con una mayor frecuencia hasta que tal vez algún día el tema sea más importante que la vida privada de un cantante de música pop. ¡Pongamos nuestro granito de arena!

José Luis Martínez
Estudiante de maestría en Comunicación. FCPyS-UNAM

 

José Luis Martínez

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir