UNAM
20 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 216 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 216 ¿Una anciana con lentes y chongo?

—Biblio ¿qué? —es lo que las personas responden cuando se enteran de la carrera que estoy por terminar.

—Bibliotecología —les aclaro, acostumbrada a la misma reacción.

—¿A poco se estudia para acomodar libros? —preguntan burlonamente—. Y para qué, si las bibliotecas están destinadas a desaparecer con el internet y las nuevas tecnologías.

En realidad el nombre completo de la carrera es Bibliotecología y Estudios de la Información, y nos enfocamos en cómo organizar la información para hacerla accesible a todos sin importar su soporte. Por eso esta labor se dirige a muchas áreas del conocimiento como el arte, la industria editorial, la mercadotecnia, la historia, la docencia, la comunicación y la estadística. Evidentemente esta disciplina también tiene relación con las nuevas tecnologías.

El bibliotecólogo contribuye a difundir el conocimiento; pone a disposición de las personas la información y los recursos que solicitan para sus investigaciones y los guia en su búsqueda de datos. También planea y crea nuevos sistemas que ayuden a recuperar y acceder a la información. Por eso la bibliotecología no sólo se ejerce en las bibliotecas, también en empresas privadas, dependencias del Estado, repositorios digitales, centros de documentación, museos, archivos, editoriales, periódicos, instituciones educativas y de investigación, consultorías… ¡hasta televisoras!

O sea, no. Los bibliotecólogos no acomodamos libros, ni callamos con un espantoso “shh” a diestra y siniestra a los usuarios de las bibliotecas (¡que no van a desaparecer!), ni somos una anciana con lentes y chongo, ni hemos leído todos los libros que se encuentran en la biblioteca... esos son bibliotecarios.

—Biblio ¿qué?

Brenda Ximena García González
Estudiante de Bibliotecología y Estudios de la Información
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir