28 de marzo de 2024 28 / 03 / 2024

Aquí estamos 217

Fuente de inspiración

Horlán Andrés Cruz

Shutterstock

Es difícil creer que todas las soluciones a diferentes problemas planteadas por el ser humano sean totalmente independientes y no inspiradas en la naturaleza. Ejemplo de ello son las cuatro patas de las sillas y mesas basadas en los animales cuadrúpedos; los biberones que imitan la mecánica del pecho femenino, las redes de pescar diseñadas a semejanza de las telas de araña o el mecanismo de cierre y apertura de las sombrillas, que imita la dinámica de los capullos de las flores. Y qué decir de la libélula o Anisoptera, a partir de la cual la compañía Sicorsky diseñó un helicoptero; o del famoso velcro, cuyo creador, al caminar por el campo, observó que su perro traía adheridas pequeñas semillas de “bardana”, y tras mirarlas al microscopio encontró que sus puntas terminaban en diminutos ganchos.

Por otro lado, la nanotecnología o tecnología que se dedica al diseño y manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas, también se ha inspirado en la naturaleza, especialmente en las hojas de las plantas. Ha creado una hoja artificial capaz de utilizar luz solar e intercambiar electrones para producir energía utilizable; es decir, realizar una fotosíntesis artificial. Asimismo, la hoja de la flor de loto ha inspirado la fabricación de un tejido que repele el agua y se autolimpia. De igual manera, los ingenieros han logrado diseñar y armar techos de estadios gracias al diseño de la estructura de la hoja del lirio victoria.

Se pueden encontrar más ejemplos inspirados en la naturaleza, basta con mirarla detenidamente y dejar que nos enseñe. O como diríamos en términos más comunes, la naturaleza es la mayor biblioteca de investigación del planeta... sólo es cuestión de saber leerla.

Horlan Andrés Cruz Mejía