UNAM
17 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 217 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 217 Fuente de inspiración

Es difícil creer que todas las soluciones a diferentes problemas planteadas por el ser humano sean totalmente independientes y no inspiradas en la naturaleza. Ejemplo de ello son las cuatro patas de las sillas y mesas basadas en los animales cuadrúpedos; los biberones que imitan la mecánica del pecho femenino, las redes de pescar diseñadas a semejanza de las telas de araña o el mecanismo de cierre y apertura de las sombrillas, que imita la dinámica de los capullos de las flores. Y qué decir de la libélula o Anisoptera, a partir de la cual la compañía Sicorsky diseñó un helicoptero; o del famoso velcro, cuyo creador, al caminar por el campo, observó que su perro traía adheridas pequeñas semillas de “bardana”, y tras mirarlas al microscopio encontró que sus puntas terminaban en diminutos ganchos.

Por otro lado, la nanotecnología o tecnología que se dedica al diseño y manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas, también se ha inspirado en la naturaleza, especialmente en las hojas de las plantas. Ha creado una hoja artificial capaz de utilizar luz solar e intercambiar electrones para producir energía utilizable; es decir, realizar una fotosíntesis artificial. Asimismo, la hoja de la flor de loto ha inspirado la fabricación de un tejido que repele el agua y se autolimpia. De igual manera, los ingenieros han logrado diseñar y armar techos de estadios gracias al diseño de la estructura de la hoja del lirio victoria.

Se pueden encontrar más ejemplos inspirados en la naturaleza, basta con mirarla detenidamente y dejar que nos enseñe. O como diríamos en términos más comunes, la naturaleza es la mayor biblioteca de investigación del planeta... sólo es cuestión de saber leerla.

Horlan Andrés Cruz Mejía
Estudiante de la maestría en Enseñanza de las Ciencias Biológicas
Universidad de Montemorelos Nuevo León, México

 

Horlán Andrés Cruz

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir