UNAM
17 de agosto de 2017
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 225 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 225 Bien vitaminados

Suena el despertador por la mañana y en ocasiones luchamos unos segundos tratando de levantarnos, segundos que pueden convertirse en minutos e incluso en horas si tenemos la mala fortuna de volver a dormirnos. Eso provoca que nos levantemos deprisa y que no alcancemos a tomar ni siquiera un café o un vaso con leche. Lamentablemente, en nuestros tiempos acelerados, es cada vez más frecuente escuchar que con tomar suplementos vitamínicos es más que suficiente y que si uno lo hace no necesita desayunar. ¡Grave error!

Las vitaminas son compuestos orgánicos no energéticos y aunque tienen otros beneficios, no nos proporcionan energía para que podamos realizar nuestras actividades cotidianas. Es pertinente recordar también que el cuerpo humano no puede sintetizar las vitaminas de manera óptima, por lo que es mejor consumirlas directamente de alimentos como las frutas, las verduras, los granos y los productos de origen animal.

Si tenemos una dieta balaceada no son necesarios los suplementos vitamínicos, no porque haya una diferencia entre las vitaminas obtenidas de la dieta y las de los suplementos, sino porque un exceso de vitaminas, principalmente de A y D, puede inducir la acumulación de cantidades tóxicas.

Así que mejor tómale esos cinco minutos al sueño y que tu desayuno incluya todos los grupos alimenticios para iniciar tu día con suficiente energía y bien vitaminado.

Victor G. Perea-Santillán
Facultad de Medicina, UNAM

 

Víctor G. Perea-Santillán

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

El gen maestro y el don del lenguaje

Slide 2

Aire limpio, ¿un milagro?

Slide 3

Fusión nuclear, de las estrellas a la Tierra

Facebook Twitter Google+ YouTube

promociones2 promociones1 promociones3
suscripción Antología Nuestro canal en Youtube Evita el ciberbullying Nutilus Valor UNAM
Subir