UNAM
22 de noviembre de 2017
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 228 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 228 ¿Puro cuento?

Según varios estudios los cuentos populares hacen más que entretener. Pensemos, por ejemplo, en la película La bella y la bestia, adaptación de Disney de un cuento cuyas primeras ediciones datan de 1740 pero cuyo origen está en la tradición oral antigua. De hecho existen por lo menos 59 cuentos similares, incluyendo una versión china, El príncipe serpiente, donde se obliga a una doncella a vivir con un monstruo.

¿Cuáles son los efectos emocionales y cognitivos de esa narrativa en la sociedad?, ¿por qué nuestro cerebro disfruta esas historias que persisten hasta la actualidad? y ¿cómo una narrativa influye en nuestras creencias y decisiones en el mundo real? son preguntas que guían investigaciones multidisciplinarias de psicólogos, neurólogos, antropólogos, biólogos y matemáticos que han observado que cerca de dos tercios de las historias más recurrentes en las tradiciones narrativas parecen variaciones de tres aspectos: alimentación, reproducción y posición social.

Contar historias es de los pocos rasgos humanos comunes a todas las culturas quizá porque este mundo imaginario es una suerte de campo de entrenamiento para poner en práctica la interacción humana y aprender costumbres y reglas sociales. En tanto las historias revelan emociones humanas, lo que ahora se investiga es si esta propensión a la narración tiene raíces o ha dejado marcas biológicas.

Fernando Morales G.
Estudiante de la maestría en comunicación FCPyS, UNAM

 

Fernando Morales G.

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

Modificar la vida: avances de la biología sintética

Slide 2

El hippie de la selva

Slide 3

Seda de araña*

Facebook Twitter Google+ YouTube

encuesta suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Concurso Evita el ciberbullying Nutilus Valor UNAM
Subir