29 de marzo de 2024 29 / 03 / 2024

Aquí estamos 231

Un aliado contra la diabetes

Eduardo Sánchez-Lara

Shutterstock

Aunque parezca extraño hay una relación estrecha entre México y el vanadio, el elemento No. 23 de la Tabla Periódica, no sólo porque fue descubierto en nuestro país por el científico español Andrés Manuel del Río, sino porque sus compuestos se utilizan como fármacos para tratar padecimientos como la diabetes mellitus tipo 2, trastorno que afecta al 9.4 % de nuestra población, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016. Las propiedades antidiabéticas de sus compuestos se deben a que inhiben la actividad de enzimas que participan en procesos metabólicos. Así los compuestos de vanadio pueden mejorar la acción de la insulina en pacientes diabéticos y favorecer el consumo de glucosa de las células. Además pueden ser útiles para prevenir la diabetes y controlar sus complicaciones.

Actualmente en nuestro país existen centros de investigación que están aprovechando al máximo las bondades de estos compuestos: sintetizan nuevas moléculas, las prueban en modelos animales de diabetes y ven su comportamiento en un sistema vivo. De tal suerte que en un futuro, con el interés y apoyo de la industria farmacéutica, contaremos con un tratamiento adecuado para la diabetes basado en un elemento que se descubrió en México hace 200 años. Hay que seguir investigando.

Eduardo Sánchez-Lara