17 de abril de 2024 17 / 04 / 2024

Aquí estamos 233

Saber para sobrevivir... o no

Alma Rodríguez Soto

Shutterstock

No cabe duda de que la información es poder e incluso puede salvar vidas. Si no lo creen, he aquí un ejemplo que nos da el escritor Augusto Monterroso en su cuento sobre fray Bartolomé Arrazola, su roce con la muerte y un eclipse.

Resulta que, perdido en la selva guatemalteca y rodeado de nativos que le querían arrancar el corazón para ofrecerlo en sacrificio, el cura español tuvo un pulso de supervivencia al recordar que ese día se produciría un eclipse solar.

A punto de ser sacrificado, Bartolomé Arrazola intentó apantallar, y sobre todo asustar, a los nativos guatemaltecos con ese conocimiento obtenido a base de estudiar a Aristóteles. “Si me matáis —les dijo— puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura”.

En un cuento de menos de 10 párrafos Augusto Monterroso narra que los indígenas —que el español había creído unos salvajes— sabían tanto de eclipses como su prisionero occidental, y dos horas después el corazón del fraile chorreaba sangre en el altar de los sacrificios bajo un sol eclipsado. El conocimiento te puede salvar la vida, salvo cuando tu enemigo sabe más que tú.

Alma Rodríguez Soto
Estudiante de la maestría en comunicación
ENEP-Acatlán, UNAM

Logotipo facebook
Logotipo Twitter
Logotipo instagram
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM