UNAM
21 de octubre de 2019
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 241 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 241 Sexo y ambiente

Para la mayoría de las especies animales el sexo se define desde la fertilización, sin embargo para las tortugas el sexo se determina después. Sabemos que las tortugas depositan sus huevos sobre los márgenes de cuerpos de agua como ríos, esteros, mares, pero los mecanismos de diferenciación sexual dependen de la temperatura o del genotipo —cuando los genes determinan el sexo—. De las 322 especies de tortugas que existen actualmente sólo se conocen tres que presenten este último mecanismo.

En la mayoría de las tortugas funciona el mecanismo ambiental para la diferenciación sexual: con altas temperaturas hay más hembras y con bajas más machos. ¿Pero qué ocurre en estos tiempos en que la temperatura sube y permanece así gran parte del año, haciendo que el agua o la tierra también estén más calientes? Que nazcan más hembras que machos en las poblaciones silvestres de tortugas puede provocar un desequilibrio y poner en riesgo su existencia. También el aumento de temperatura provoca que estos animales tengan nidadas en temporadas que no corresponden, afectando la cadena alimenticia de sus ecosistemas.

La incubación de los huevos ex situ o fuera del área original, como la que se lleva a cabo en campamentos tortugueros, zoológicos, etc., para posteriormente liberar a las tortugas, es una estrategia para mantener sus poblaciones estables. La incubación debe realizarse teniendo en cuenta parámetros microclimáticos y la proporción de machos y hembras adecuada en el caso de cada especie, pues cada una de ellas presenta particularidades. ¡Por lo pronto, tenemos que cuidarlas y hacerlo con conocimiento de causa!

Eduardo Reyes Grajales
Estudiante de biología Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

 

Eduardo Reyes Grajales

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

¿Comprar o no comprar?

Slide 2

México 68: un legado que perdura

Slide 3

El telescopio espacial James Webb

Facebook Twitter YouTube

suscripción Antología Fiesta de las Ciencias y las Humanidades Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir