19 de abril de 2024 19 / 04 / 2024

Aquí estamos 243

La unión hace la fuerza

Jesús Héctor López Grajeda

Shutterstock

La biología sintética es la rama de la biología que utiliza conocimientos de distintas áreas para crear productos o servicios de interés a partir de la modificación genética de seres vivos o de la creación de nuevos organismos. Aunque actualmente está ganando popularidad, esta disciplina lleva casi 50 años de existencia.

Los principios de la biología sintética se basan en la biología molecular, que se enfoca en las interacciones moleculares de sistemas biológicos, especialmente en procesos que involucran ADN, ARN y proteínas. A través de la biología molecular los científicos encontraron maneras de controlar esos procesos biológicos y darles un uso benéfico.

Se podría pensar que faltan varios años para que la biología molecular brinde beneficios a la sociedad, pero muchos ya disfrutan de sus ventajas. Un ejemplo son las personas diabéticas que necesitan insulina para mantener su salud; se puede producir insulina a partir de una bacteria con un genoma editado o transformado genéticamente.

Por su parte, un beneficio poco mencionado de la biología sintética es la unión de diferentes ciencias para un fin común. Esta rama de la biología une a químicos, biólogos, físicos, ingenieros, médicos y otros especialistas. Los proyectos de biología sintética requieren en su mayoría del software computacional. Por esta razón la comunidad científica convive con expertos en tecnologías computacionales.

Aunque sea relativamente nueva, los pronósticos apuntan a que esta ciencia seguirá cambiando al mundo de manera positiva… ¡Nos falta mucho por ver!

Jesús Héctor López Grajeda
ITESM Campus Villaldama, Monterrey

Logotipo facebook
Logotipo Twitter
Logotipo instagram
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM