29 de marzo de 2024 29 / 03 / 2024

Aquí estamos 246

Y el papá es…

Eduardo Martínez Matus

Shutterstock

Seguramente has escuchado hablar de las pruebas de paternidad en seres humanos, ¿sabías que también se realizan en animales? Las pruebas de paternidad se aplican desde hace varios años a gran variedad de animales como perros, gatos, vacas, caballos, burros, cerdos y venados, entre muchos otros.

Actualmente se están desarrollando pruebas para tortugas, peces, pulpos, ostras y camarones. Además de conocer quiénes son el padre y la madre, el análisis parental permite estudiar el comportamiento reproductivo de las especies en cautiverio; es decir, posibilita saber qué parejas tienen mayor descendencia y si la especie es monógama o no. Esto permite tomar mejores decisiones en su manejo reproductivo, establecer familias y evitar el cruce entre parientes, identificar a los reproductores que tienen más descendencia y establecer las relaciones machos/hembras que deben fomentarse.

Estos estudios contribuyen enormemente a la conservación de especies en peligro de extinción e instrumentados a nivel comercial ayudan a mejorar la producción ganadera y acuícola en nuestro país, reduciendo el impacto negativo de la pesca en los ecosistemas acuáticos, por ejemplo. ¡Un gran tema de investigación!

Eduardo Martínez Matus
Colaborador del Laboratorio de Genética Acuícola Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE)
Baja California

Logotipo facebook
Logotipo Twitter
Logotipo instagram
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM