UNAM
22 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 25 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 25 Antiguos remedios

Hace muchos años me contaron que en un pueblo de la sierra de mi Estado, durante la inauguración de un Centro de Salud, llegó un señor exigiendo que le dieran un título para ejercer su profesión: la medicina. Él decía que era curandero y que su padre, su abuelo y su tatarabuelo también lo habían sido. Su argumento era que él sabía curar a las personas y, por lo tanto, era doctor, pero que ahora hacía falta tener título.

Recientemente, a raíz de la polémica respecto a los tés medicinales, me he acordado de este señor: ¿qué relación hay entre la ciencia moderna y la herbolaria tradicional?, ¿será realmente posible que estas antiguas medicinas sean tan dañinas?, ¿cómo es posible que usando esos remedios hayamos sobrevivido?

No es cierto que el que cura sea necesariamente doctor, pero sí es cierto que hay plantas medicinales que se han usado en forma muy efectiva desde siempre. Es hasta ahora que se dice que hacen daño.

Mirella Islas
Estudiante de preparatoria
Oaxaca, OAX.

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir