28 de marzo de 2024 28 / 03 / 2024

Aquí estamos 26

¿Nos hemos acostumbrado al mundo?

A veces siento que mucha gente actúa por una especie de inercia, como si levantarse por la mañana, desayunar, trabajar, regresar cansado y sentarse a mirar la televisión fueran las únicas cosas que pudiésemos hacer. Quizá suene drástico porque en realidad hacemos otras cosas pero, ¿cuales son?

Todos nos percatamos de que sale el Sol, de que el tiempo pasa, de que a cierta hora del día hace más calor, de que los pájaros cantan, que las hojas de los árboles caen; vemos llover, sentimos hambre, soñamos... Pero tal parece que un programa de televisión tiene más que ofrecer a la gente que una semilla de papaya o la sonrisa de un bebé (por cierto, ¿de qué se ríen?).

Hay cosas a las que estamos tan habituados que el planeta ha dejado de ser la maravilla que, después de tantos años de civilización, aún no comprendemos del todo. Que llueva o que el Sol salga son ahora fenómenos de fácil comprensión, pero en la historia hubo personas que se lo plantearon como una cuestión de filosofía o de religión. Quizá pronto tengamos la respuesta a la ancestral pregunta ¿cómo se formó el Universo? Para responderla se requerirá, obviamente, de gran preparación científica. Aquellos que no la tengan, la mayoría de la gente, podrán siempre reflexionar acerca de cosas más cotidianas, pero no por eso menos importantes. Nuestro planeta, nuestro entorno es tan cambiante que ya tenemos otro pretexto para no ir por la vida creyendo que sus detalles no importan; dos papayas nunca van a tener semillas idénticas y un bebé no se reirá siempre de la misma manera; en resumen: ¡el mundo nunca es el mismo!

Deberíamos recuperar nuestra capacidad de asombro; abrir más los ojos y la mente. Creo que sólo es cuestión de sacudirse el hábito de vivir y vivir comprendiendo un poquito más por qué estamos en este mundo. ¿Quién dijo que sólo Platón o Aristóteles podían plantearse preguntas?

María Xochitl Galindo Villavicencio