UNAM
25 de abril de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 26 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 26 ¿Nos hemos acostumbrado al mundo?

A veces siento que mucha gente actúa por una especie de inercia, como si levantarse por la mañana, desayunar, trabajar, regresar cansado y sentarse a mirar la televisión fueran las únicas cosas que pudiésemos hacer. Quizá suene drástico porque en realidad hacemos otras cosas pero, ¿cuales son?

Todos nos percatamos de que sale el Sol, de que el tiempo pasa, de que a cierta hora del día hace más calor, de que los pájaros cantan, que las hojas de los árboles caen; vemos llover, sentimos hambre, soñamos... Pero tal parece que un programa de televisión tiene más que ofrecer a la gente que una semilla de papaya o la sonrisa de un bebé (por cierto, ¿de qué se ríen?).

Hay cosas a las que estamos tan habituados que el planeta ha dejado de ser la maravilla que, después de tantos años de civilización, aún no comprendemos del todo. Que llueva o que el Sol salga son ahora fenómenos de fácil comprensión, pero en la historia hubo personas que se lo plantearon como una cuestión de filosofía o de religión. Quizá pronto tengamos la respuesta a la ancestral pregunta ¿cómo se formó el Universo? Para responderla se requerirá, obviamente, de gran preparación científica. Aquellos que no la tengan, la mayoría de la gente, podrán siempre reflexionar acerca de cosas más cotidianas, pero no por eso menos importantes. Nuestro planeta, nuestro entorno es tan cambiante que ya tenemos otro pretexto para no ir por la vida creyendo que sus detalles no importan; dos papayas nunca van a tener semillas idénticas y un bebé no se reirá siempre de la misma manera; en resumen: ¡el mundo nunca es el mismo!

Deberíamos recuperar nuestra capacidad de asombro; abrir más los ojos y la mente. Creo que sólo es cuestión de sacudirse el hábito de vivir y vivir comprendiendo un poquito más por qué estamos en este mundo. ¿Quién dijo que sólo Platón o Aristóteles podían plantearse preguntas?

María Xochitl Galindo Villavicencio
1er. semestre, Facultad de Ciencias, UNAM

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

Medicina espacial*

Slide 2

El agente secreto de la evolución

Slide 3

Experimentos con animales, ¿mal necesario?

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir