UNAM
22 de octubre de 2020
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 263 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 263 Newton en la taquería

El otro día fui con mi familia a comer unos deliciosos tacos y de re- pente vi a mi profesora de física de la secundaria. Yo le tenía gran respeto, porque en su materia siempre me exigió bastante, pero este día fue diferente, ya que ella me saludó muy amablemente e incluso se sentó en una mesa cercana.

Al verla, recordé la clase en la que revisamos las leyes de Newton. Esa sesión fue especial, pues ella me dijo que yo tenía una gran habilidad para esta ciencia, puesto que comprendía muy bien los conceptos y ecuaciones. En ese entonces yo no hice mucho caso, porque siempre me habían costado mucho las ma- temáticas y la física.

Me encontraba absorto en estos pensamientos hasta que, repentinamente, un mesero y un comensal chocaron; ambos cayeron al suelo. Todos nos levantamos, ya que un plato había caído cerca de nosotros. En ese momento, mi profesora me susurró: “Ese es un ejemplo de las leyes de Newton, la ley de inercia está presente porque el plato siguió su camino hacia nosotros y el mesero cayó hacia el lado contrario, nada detuvo al tazón. Como el muchacho aceleró, el golpe fue con más fuerza; además, también vemos la fuerza de gravedad, que fue la causante de la caída del plato”.

Me percaté que el mesero tenía un chichón gigante, había recibido un fuerte golpe en la cabeza, a lo que mi profesora me comentó: “¡Pobre hombre! Esa hinchazón no se le hubiera formado de no ser por la tercera ley, pues la fuerza de su cabeza aplicó una acción en la del comensal, la cual provocó una reacción en dirección contraria, la frente del joven”.

Fue en esa situación caótica, mientras comíamos tacos, que me di cuenta de las implicaciones de las leyes de Newton y de la física en situaciones de la vida cotidiana. A partir de ese momento me gustó la ciencia y, desde entonces, me considero un apasionado de ella. ¡Esos tacos definieron mi vida!

Elías González Nieto
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9 “Pedro de Alba"

 

Elías González Nieto

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

Trastornos de ansiedad: la marca del miedo

Slide 2

México 68: un legado que perdura

Slide 3

¿Comprar o no comprar?

Facebook Twitter YouTube

Banner descarga marzo y abril suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir