UNAM
02 de diciembre de 2020
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 264 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 264 Todo sea por la corona

En la secundaria estuve a nada de reprobar física. Mi maestro, harto de repetir que la densidad es la forma en que se reparte la masa en un volumen, dejó la infértil tarea de regularizarme a la maestra sustituta. Al verla, tuve la sensación de estar frente a un portero antes de un penal. Si fallaba y le metían gol, nadie la culparía; ni modo, así es el juego. Por otro lado, si se aventaba a parar el balón, saldría en hombros. Consciente de que los últimos exámenes me tenían más cerca de la expulsión que del campeonato, ella se tiró de panzazo sin ver y detuvo el balón.

Me habló de Arquímedes, un matemático que por andar metido en la política, terminó embarrado. Su jefe, el rey de Siracusa, había entregado un lingote de oro a un artesano, quien se lo regresó convertido en la corona más hermosa del mundo; e incluso se jactó de no desperdiciar ni un solo gramo, puesto que pesaba exactamente lo mismo que el lingote original. Mañoso, como muchos jefes de estado, el rey sospechó que el artesano había mezclado el oro con otro metal más barato para quedarse con una parte y cobrarse a la brava la molestia de soportar los caprichos reales.

Para no hacerles el cuento largo, el rey puso a Arquímedes a determinar si la corona era totalmente de oro, con la condición de no hacerle ningún rasguño. Al científico se le ocurrió llenar una cubeta y medir cuánta agua se desbordaba al introducir la corona. Hizo lo mismo con otro lingote de oro, idéntico al original.

La historia terminó como suele ocurrir: un proletario perdió la vida, un poderoso se hundió más en su ego y el que realmente descubrió todo terminó en las hojas recicladas del libro de la Secretaría de Educación Pública. A partir de ese momento me gustó la ciencia; cuando dejó de ser puros números y se convirtió en historias.

Emanuel Ávila Lezama
Escuela de Fotografía Centro Activo Freire Cd. de México

 

Emanuel Ávila

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores

Facebook Twitter YouTube

25 Festival de Cine para Niños Banner descarga marzo y abril suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir