UNAM
05 de marzo de 2021
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 267 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 267 Mi salvavidas

Desde que egresé de la licenciatura de biología noté mi pasión por compartir mis conocimientos con un público ajeno a la ciencia. Comencé dando cursos sobre microbiología a jóvenes de bachillerato postulados para participar en la Olimpiada Nacional de Biología. Mis alumnos eran brillantes; sin embargo, veía que no disfrutaban mi curso. Aunque me percaté que se aburrían en clase, decidí continuar pensando que faltaba “soltarme más” y “agarrar callo”. El exceso de trabajo me impedía explorar el problema, así que me olvidé del asunto.

La docencia pasó a ser un trabajo que me provocaba estrés, enojo y sobre todo frustración. A pesar de eso seguí, pensando que era una cuestión de nervios e inseguridad hasta que toqué fondo y decidí abrir mi sentir. Me percaté de que la información que pretendía transmitir era la misma que yo recibí: sin gran motivación. Fue en ese momento cuando recordé que la ciencia siempre es catalogada como rígida, acartonada y difícil de entender, pero como bióloga sé que no es así.

En los días que buscaba inspiración, platicaba con mi mamá acerca de la situación de un familiar y me recordó cómo ella, con su efusividad, narraba los sucesos. Eso era justo lo que necesitaba: hacer el relato más jugoso. A partir de ese momento, vino a mi mente algo que es muy cierto: una situación siempre está relacionada con un sentimiento, algo que nos afecta o tiene que ver con nuestra forma de vida. Apliqué la técnica y fue un éxito, sin saber que esta herramienta ya existía y se llama storytelling (narrar o contar una historia). Actualmente, me dedico a impartir charlas y cursos sobre el quehacer científico, donde lo esencial es divertirse y acercar a diferentes públicos a apropiarse de la ciencia.

Gabriela Rodríguez Gómez Tagle
Egresada de la Licenciatura de Biología
Universidad Autónoma del Estado de México

 

Gabriela Rodríguez Gómez Tagle

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

El sueño de la computación cuántica

Slide 2

La constelación Starlink

Slide 3

Una aventura de sexo y ciencia

Facebook Twitter YouTube

Banner descarga marzo y abril suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir