UNAM
20 de enero de 2022
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 278 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 278 ¿A qué huele el Universo?

Esa fue la pregunta que un profesor hizo en clase y a la cual respondí: “Mi Universo tiene aroma a cacao con azúcar y dulces de coco de todos los colores. También puedo sentir el olor de muchas flores y, dependiendo de la temporada, unos serán más fuertes que otros, como el cempasúchil, que avisa que las calaveritas están cerca. Asimismo, el Universo huele al humo de los carros, de los cigarrillos, de las motocicletas y de todo lo que nubla la vista”.

El profesor guardó silencio y luego dijo: “Es verdad que unos sitios huelen mejor que otros, pero el Universo en realidad huele a amoniaco, que despide un olor parecido al de la orina de perro o al pescado descompuesto; a sulfuro de hidrógeno, que huele a huevo podrido; a fosforina, que es como olor a ajo; a carbolino, que despide olor a estiércol; y a cianuro de hidrógeno, que huele a almendras amargas. En las estrellas IRAS 16293-2422 se encontró glicolaldehído, que puede oler a glucosa o azúcar, y también está Sagitario B, una nebulosa gigante en la que se ha descubierto formiato de etilo, sustancia que huele a frambuesas y ron”.

En ese momento pensé: indudablemente la ciencia ve al Universo de otra manera.

Úrsula Mundo Valencia
Colegio de Bachilleres Plantel 13 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

 

Úrsula Mundo Valencia

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

Contacto en Polinesia

Slide 2

El poder de la bioinformática

Slide 3

Medicina y terapias alternativas

Facebook Twitter YouTube

Liniamientos ¡Suscríbete! Guía del maestro Antologías ¿Cómo ves? Revista digital
Evita el ciberbullying
Subir