28 de marzo de 2024 28 / 03 / 2024

Aquí estamos 32

El cerebro, órgano maestro

Conocer cómo funciona nuestro cerebro ha constituido una de las interrogantes más ambiciosas para el ser humano. Desde la antigüedad, los grandes filósofos se preguntaban acerca del funcionamiento del órgano que regula y dirige todas las acciones de nuestro cuerpo. Aristóteles, por ejemplo, creía que el cerebro se encargaba de la preservación del cuerpo entero ya que, según él, éste podía ser capaz de compensar el exceso de calor del corazón.

Mucho después, a finales del siglo XIX, las aportaciones del gran científico español Santiago Ramón y Cajal contribuyeron al entendimiento de la conformación y distribución celular en el cerebro. Sin embargo, no fue sino hasta mediados del siglo XX que se intensificaron los estudios acerca del funcionamiento del cerebro. Actualmente el desarrollo del conocimiento en el ámbito de las neurociencias es sorprendente. Hoy en día, sabemos mucho acerca de la fisiología cerebral, la comunicación interneuronal y la participación de las regiones cerebrales específicas en procesos mentales como el aprendizaje y la memoria. Gracias a estos descubrimientos, cada vez entendemos mejor cómo actúan las drogas en el cerebro, cómo se imprimen los recuerdos a nivel celular y molecular, cómo afectan al organismo las lesiones cerebrales y las enfermedades demenciales, cómo se regula el estrés, cómo es que sentimos y percibimos, cómo es que aprendemos.

Las investigaciones más recientes apuntan a la modificación de regiones específicas del cerebro a través de la manipulación genética, como es el caso de los ratones transgénicos con modificaciones en regiones encargadas de procesos como la memoria y el aprendizaje, con la finalidad de que resuelvan tareas en forma más eficiente y rápida. El avance en el conocimiento en el campo de las neurocienciencias sólo puede ser superado por el despunte en el área de la genética. Sin embargo, a pesar de todo lo que sabemos, aún falta mucho por conocer del órgano maestro de nuestro cuerpo.

Israel de Jesús García Muñoz
Preparatoria de la Universidad La Salle, México, D. F.