UNAM
18 de junio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 33 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 33 ¡Qué ondas con el agua!

En México tenemos un problema, y no precisamente es sólo del gobierno, de los científicos o de los maestros, sino de cada uno de nosotros: estamos haciendo que el agua aprovechable sea menos cada día. En nuestro país la mayoría de los mantos acuíferos se encuentran sobre explotados y 96% de los ríos sufren algún grado de contaminación, debido principalmente a la descarga de residuos industriales y de los municipios. (Los más contaminados de México son el Pánuco, el Lerma, el Blanco, San Juan y el Balsas). Y qué decir de los cultivos agrícolas, cuyas aguas llevan residuos de fertilizantes y plaguicidas.

Otro aspecto que hay que tener presente es que en la agricultura se usa gran parte del agua que se consume en México, por lo que es necesario cambiar las formas de irrigación. Y para darnos una idea del agua que consumimos, cada mexicano usa en promedio 250 litros al día. Si multiplicamos esa cantidad por 100 millones de habitantes, resulta alarmante ¿Pero, qué podemos hacer nosotros? Por lo pronto, estar conscientes del problema, divulgarlo a la gente que nos rodea y, si es posible, expresarnos en revistas como ésta. Por su parte, el gobierno debe emprender y sostener campañas para generar una cultura del agua; los investigadores, estudiar las mejores soluciones y los profesores, enseñar a las nuevas generaciones a cuidar el agua. Todos los jóvenes y los no tan jóvenes que seremos los dirigentes de este país debemos reflexionar sobre éste y otros temas de ecología y medio ambiente para poder vivir en armonía con la naturaleza.

Amanda Lolita Pineda Norman
Pasante de Ingeniería en Irrigación,
Universidad Autónoma Chapingo
Texcoco, Estado de México

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

Cambio climático, ¿qué sigue?*

Slide 2

Nuevas drogas sintéticas

Slide 3

Jugo de Sol: combustible a partir de fotosíntesis artificial

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir