UNAM
23 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 38 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 38 Superar a la tecnología

A veces me pregunto qué les tocará a las generaciones futuras, con esto de que cada vez más rápidamente la ciencia se convierte en tecnología y no siempre lo hace para bien de todos los que vivimos en este planeta. Creo que fue Albert Einstein quien dijo que en el último siglo la tecnología superó a la humanidad; el mismo que, sin saberlo ni proponérselo, sentó las bases científicas para la creación tecnológica de una de las peores armas que existen: la bomba atómica.

Debemos hacer algo, pues no resulta nada fácil vivir en un mundo donde las armas bioquímicas están siendo utilizadas contra los seres humanos; donde se siguen consumiendo drogas para evadirse de la realidad y cada vez entre personas de menor edad; donde todos contaminamos con artículos y sustancias cada vez más difíciles de degradar o reciclar y sin pensar en el daño que estamos causando a todos los seres vivos.

Obviamente hay aspectos positivos de la ciencia y de la tecnología, pero aquí quiero referirme sólo a aquellos que realmente me preocupan. Las telecomunicaciones, por ejemplo, nos han invadido desde el siglo pasado y supuestamente nos permiten estar bien y rápidamente informados, pero en realidad fomentan la incomunicación. Por otro lado, si seguimos como hasta ahora, en un futuro muy cercano vamos a estar consumiendo alimentos cada vez menos naturales y acabaremos con muchos de los recursos de este planeta.

En fin, este escrito sólo pretende llamar la atención sobre un deseo: espero que algún día la humanidad sea nuevamente —como lo fue por siglos— superior a la tecnología y que esto ocurra antes de que sea demasiado tarde.

Javier Najar Aguirre
Estudiante de la Facultad de Ingeniería, UNAM
México, D. F.

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir