UNAM
20 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 41 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 41 Lucha desigual

Los seres humanos siempre hemos tenido una lucha constante por la supervivencia. Al principio de la historia, peleamos contra nuestros enemigos empleando nuestras propias manos. Matábamos a nuestros depredadores con piedras y palos, y después con flechas y lanzas. Pero a pesar de la adversidad, salimos victoriosos y sobrevivimos.

En la actualidad, nuestros enemigos ya no son los depredadores sino la irracionalidad e ignorancia de los propios seres humanos. La superstición es la causa de muchos de los males que aquejan a la humanidad y que ponen en peligro nuestra existencia. Sin embargo, contamos con un arma muy poderosa, nuestro intelecto, y la ciencia puede ser la clave para que podamos vencer nuestra propia irracionalidad.

Aunque hay quien podría culpar a la ciencia de muchos de los problemas actuales, lo cierto es que la ciencia no sólo son sus productos, sino que es una forma de ver nuestro entorno y de entendernos a nosotros mismos. La ciencia nos ofrece la oportunidad de desarrollar nuestra capacidad de asombro y nuestro escepticismo para vencer los demonios de la ignorancia y el miedo. Pero la lucha contra la ignorancia y la credulidad es desigual, ya que divulgar la ciencia es una labor muy ardua y difícil, mientras que divulgar la pseudociencia y las noticias amarillistas es fácil y muy lucrativo. Sin embargo, aunque la lucha sea desigual, divulgar la ciencia debe ser una tarea constante de todos los que hemos descubierto sus potencialidades. De eso depende nuestra futura supervivencia.

Armando Rosas Ramírez
Estudiante del séptimo semestre,
Facultad de Ingeniería de la UNAM, México, D.F.

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir