UNAM
21 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 55 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 55 El sentido humano de la ciencia

A pesar de toda la insensibilidad y dolor considerados normales en gran parte de la historia, nuestra necesidad de placer es tan fuerte que conseguimos encontrarlo en una puesta de sol, una flor, un cielo con luz de luna.

Riane Eisler

Por coincidencia llegó a mis manos un libro titulado El sentido de lo humano, escrito por el biólogo chileno Humberto Maturana, donde se habla, entre otras cosas, de la importancia de las emociones. Esto me llevó a reflexionar acerca de la relación que tiene la ciencia con los valores o emociones humanas.

En esta época repleta de adelantos tecnológicos, de un sinnúmero de investigaciones que son para nosotros tan cotidianas, en muchas ocasiones los que estamos involucrados de alguna manera en esto nos olvidamos de darles el sentido humano que merecen. En diversos ámbitos perdemos de vista la posibilidad que tenemos para dar sentido a las cosas; aprovechar estos adelantos para el bien de la humanidad, y no para acabar con nosotros mismos, como en los armamentos usados en las guerras.

¿Cuándo decidimos dejar de darle este “sentido humano” a lo que hacemos? Me parece que esto es algo sobre lo que debemos reflexionar pues el sentido humano lo debemos recuperar no sólo los líderes de gobierno o de las grandes industrias que aprovechan los avances de la ciencia y la tecnología, sino todos nosotros, en nuestras relaciones, en nuestras actividades, recordando que la ciencia, también es humana.

Francisco Javier Robles Ojeda
Estudiante de la maestría en psicología
Facultad de Estudios Superiores de Iztacala, UNAM.

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir