UNAM
17 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 63 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 63 La ciencia, aventura de los sentidos

Hace poco visité el Planetario de Villahermosa, en el estado de Tabasco. Cuando llegué, los talleres de experimentos ya habían terminado, lo cual fue una lástima pues me hubiera gustado jugar con las burbujas. Al entrar en el Planetario vi algunos aparatos de museo en donde la gente se divertía haciendo pequeñas demostraciones de ciencia. Sólo recuerdo que tomé a mi novia de la mano y le dije: “mira, vamos, esto es lo mío”.

Subí a una silla giratoria y le mostré cómo aumentaba la velocidad si juntabas las manos; estaba tan emocionado que seguí hablándole de giros aun cuando estaba mareado por tantas vueltas. Luego vimos el multiplicador de imágenes y le hablé de los ángulos. Mi novia me miró preocupada como diciendo ¿te sientes bien?”, pero cuando lo dijo yo ya estaba en un aparato que explicaba el paso de la corriente eléctrica, y al poner los dedos en las placas de cobre un niño oprimió el interruptor y 120 voltios recorrieron mi cuerpo haciéndome dar un salto. “Eso fue el paso de electrones a través de un medio conductor” —le dije a mi novia mientras la mamá regañaba a su hijo por la travesura.

La ciencia me emociona; buscar las respuestas a los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor; dentro de nosotros y que nos definen, y compartir con los demás los secretos de la naturaleza me llena de satisfacción. No creo que haya nada más emocionante que divulgar la ciencia, para que la gente la toque, la vea, se la coma, la huela… la entienda y la haga suya, porque eso es la ciencia: la maravillosa aventura de los sentidos y la razón.

Los guías me dijeron que la silla giratoria era sólo para los niños y que me bajara (ojalá pusieran sillas para gente mayor). Espero que a la entrada del Planetario de Villahermosa no pongan un cartel que diga: “Cuidado con esta persona”, prometo portarme mejor la próxima vez.

La ciencia debe ser para todos, pero para disfrutarla hay que volverse niño y dejarse sorprender por nuestro mundo de vez en cuando, ¿cómo ves?

Luis Alberto Uribe Pacheco
Escuela de Ingeniería Industrial
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir