UNAM
17 de noviembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 65 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 65 Una experiencia gozosa

Hace un año, una entrañable amiga de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM me invitó a ingresar al Diplomado que ahí se imparte, en el museo Universum. Hasta ese momento, yo había participado como conferencista en algunos eventos relacionados con ciencia, además de haber hecho y montado una exposición científica sobre biotecnología. Mi amiga Maria Emilia (coordinadora del diplomado) me dijo que eso que estaba haciendo era divulgación de la ciencia. Entonces decidí ingresar al diplomado y en enero del 2003 inicié una grata experiencia.

De entrada me encontré con muchas personas amables, como Sandra Piña y los vigilantes de la entrada del museo, además de los compañeros que, como yo, tienen el deseo y las ganas de comunicar la ciencia de una manera mas clara, grata y divertida al resto de la sociedad.

Cada módulo del diplomado es totalmente diferente del otro, pero todos están conectados. Al inicio de cada módulo nos presentaban al profesor que compartiría con nosotros sus conocimientos durante varias sesiones. En la presentación, el curriculum de los profesores nos dejaba boquiabiertos. Todos ellos tienen una amplia experiencia no sólo como científicos o comunicólogos, sino también como divulgadores. Algunos dejaron huellas profundas en nuestro grupo, como Lourdes Berruecos, Gloria Valek, Gerardo Hernández, Luis Estrada y Sergio de Régules.

El diplomado rebasó todas mis expectativas, y al final me di cuenta que me pasaron varias cosas: hice muchos amigos, aprendí muchas reglas de redacción, ya no me asusta la famosa hoja en blanco (ahora me sobran frases para iniciar un escrito y lo difícil es elegir la mas adecuada) y se despertó ese parte creativa que muchas veces tenemos dormida y que con un estímulo surge. Pero lo más importante es que me di cuenta que la divulgación de la ciencia se hace por gusto y que la ciencia puede ser tan gozosa como cualquier otra actividad.

Roselia Medina Tinoco

El Diplomado en Divulgación de la Ciencia se imparte cada año en el Museo Universum, como parte de las actividades académicas que realiza la DGDC.

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

Modificar la vida: avances de la biología sintética

Slide 2

Estrés: ¿qué pasa si es excesivo?

Slide 3

Ciudades inteligentes

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir