UNAM
17 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 68 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 68 Ciencia y patentes

El acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnología han hecho necesario reformar leyes y normas jurídicas. La propiedad industrial es, junto con los derechos de autor, una división de la rama del derecho denominada propiedad intelectual. Dentro de sus múltiples normas, contiene las relativas a la protección de las personas que han contribuido al campo de la industria o del comercio, ya sea con invenciones o con mejoras realizadas a productos o procesos existentes.

Una de las principales figuras de protección de la propiedad intelectual se conoce como patente, que es un documento expedido por el Estado a una persona física o moral, a través del cual se le otorga un “derecho exclusivo” por un plazo improrrogable de 20 años, siempre y cuando esa persona haya dado una solución real a un problema concreto en la esfera tecnológica a través de un invento.

De acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), una invención será patentable sólo si es novedosa, es resultado de una actividad inventiva y es susceptible de aplicación industrial. No obstante, la misma Ley señala algunas excepciones a la patentabilidad: los procesos esencialmente biológicos para la producción, reproducción y propagación de plantas y animales; los materiales biológicos y genéticos tal como se encuentran en la naturaleza; las razas animales; las variedades vegetales, y el cuerpo humano y las partes vivas que lo componen. En este sentido, si un invento no cae dentro de estas excepciones, podrá ser patentado, con la condición de que cumpla con los requisitos mencionados. Como consecuencia, de acuerdo con nuestra legislación son patentables los microorganismos, las proteínas, los genes y los productos farmacéuticos, entre muchos otros.

Por ello, bajo el sistema de patentes, es posible obtener monopolios absolutos, aunque temporales, sobre nuestros inventos, y ahora, sobre las invenciones y mejoras que día con día están surgiendo en el campo de las nuevas tecnologías.

Lennin Hernández González
Octavo semestre, Escuela de Derecho
Universidad Intercontinental
Ciudad de México

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir