UNAM
23 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 72 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 72 Educar para conservar

México es uno de los países de mayor biodiversidad, no sólo en fl ora y fauna, sino también a nivel cultural, aspecto que nos identifi ca y enriquece pero que también hace que muchas veces se empleen términos erróneos y se creen mitos que perjudican a la naturaleza. Ese es el caso de la lagartija (Barisia imbricata), cuyo nombre popular varía dependiendo de la región en la que se encuentre, y que donde yo vivo se llama comúnmente “escorpión dragoncito salta patrás”.

En mi labor como voluntario en el Zoológico del Altiplano, ubicado en el Estado de Tlaxcala, me invitaron a dar una plática dirigida a los visitantes acerca de los reptiles de la región. Comencé por explicar las generalidades de los reptiles, después seguí con la parte de mitos y realidades y les mostré un ejemplar vivo de este maltratado y mal nombrado escorpión, colocándolo sobre mis manos. Al principio, muy asustados, me preguntaron acerca de la supuesta toxicidad de su veneno, pero con la charla y la aclaración de que es un animal inofensivo, varios niños se levantaron a acariciarlo e incluso algunos lo besaron.

Plasmo aquí esta experiencia porque es un buen ejemplo de la importancia de conocer la biología de una especie para desechar los mitos que en algunos casos han orillado a ciertas especies locales a la extinción.

Estoy seguro de que quienes escucharon mi plática y me vieron interactuar con esta lagartija, si llegan a toparse con algún ejemplar de su especie ya no lo atacarán ni le tendrán miedo. Defi nitivamente sin educación no puede haber conservación.

Miguel Iglesias Gutiérrez
Departamento de Agrobiología
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Apizaco, Tlaxcala

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir