UNAM
18 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 75 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 75 + sobre Einstein

Probablemente Albert Einstein sea el físico más famoso del mundo y aunque ya se ha publicado mucho sobre este personaje de la ciencia (incluso en esta revista acaba de salir la reseña de un libro sobre él), no quise dejar de expresar aquí unas reflexiones. Es seguro que muchos de nosotros conocemos su rostro, pero no es sólo la imagen del científico moderno, sino que con justa razón es el más admirado, respetado y estudiado, ya que dio la base de la física teórica del siglo XX. Einstein fue un hombre muy interesante y se le puede recordar por muchos aspectos de su vida; por ejemplo, como refugiado de guerra, pacifista, un hombre distraído, sencillo y bonachón.

En el 2005 (como ya sabemos, declarado “Año internacional de la física”) se celebran 100 años de la publicación de tres documentos muy importantes y fructíferos para la historia de la física, y claro, escritos por Einstein. Uno de ellos es sobre la teoría cuántica de la luz, donde explica un fenómeno llamado efecto fotoeléctrico; el segundo habla de aspectos estadísticos de la teoría molecular y sobre el movimiento browniano, y el tercero aborda lo que se conoce como relatividad especial. Un hecho extraordinario es que el tiempo entre la aparición de cada una de estas publicaciones fue de menos de ocho semanas. Científi cos de todo el mundo acordaron conmemorarlas con una gran fi esta que durará un año completo. Se celebrará en museos, universidades y escuelas de todo el planeta; habrá exposiciones, conferencias, debates y presentaciones de libros para discutir temas de física con distintas audiencias, con la intención de acercar esta disciplina a toda la población y enriquecer la investigación. En México, la UNAM y el IPN serán protagonistas de dicho festejo y durante todo el año tendrán eventos de divulgación e investigación en los cuales podremos participar.

Rosa Elisa T. Hernández Acosta
Estudiante de licenciatura en física y matemáticas
Escuela Superior de Física y Matemáticas
Instituto Politécnico Nacional

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir