UNAM
21 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 82 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 82 Ácidos y bases en nuestra vida diaria

Conocer lo que son los ácidos y las bases no sólo es útil en una clase de química, también para la vida cotidiana ya que muchos de ellos están presentes en los alimentos —a los que dan sabor— o en productos que utilizamos con frecuencia.

Los ácidos tienen sabor agrio (como el jugo de un limón) y reaccionan con algunos metales dando hidrógeno. Las soluciones básicas saben amargas y se sienten resbalosas (como los jabones), y reaccionan con los ácidos dando sal y agua. Las concentraciones de ácidos y bases se miden con una escala de ph. Una solución con un ph de 0 es fuertemente ácida; una solución con un ph de 14 es fuertemente básica y una solución con un ph de 7 es neutra. Así que la escala va del 0 al 14.

Muchos materiales que ocupamos o alimentos que ingerimos tienen un grado de ph. Por ejemplo, del 0 al 6, los ácidos para baterías ocupan el 0, el jugo gástrico, el 2; el jugo de limón, 2.3; los refrescos, 3; el vinagre, 3.5; los tomates, 4.5; el café, 5, y la leche, 6.5. Del 8 al 14, un antiácido ocupa el 9.4; los detergentes, el 10; la leche de magnesia, 10.8; el amoniaco domestico, 11.2; la crema depiladora, el 13 y el limpiador de hornos y la lejía, el 14.

Cuando ingerimos un antiácido, como la leche de magnesia, para tratar de curar la acidez estomacal, lo que estamos produciendo en nuestro cuerpo es una reacción de neutralización. Ésta ocurre cuando se ponen en contacto un ácido y una base produciendo una sal y agua.

Conocer más de los ácidos y bases nos ayudará a distinguir mejor los alimentos o materiales que pueden aliviarnos o causarnos daño. Por eso vale la pena adentrarse en este rincón del mundo de la química.

Ricardo Yaphet Huerta Lozada
Estudiante de la Licenciatura en Química Industrial
Universidad Autónoma de Tlaxcala

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir