UNAM
17 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 94 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 94 Una familia digna de estudio

Existe un roedor endémico de Kenia, Etiopía y Somalia que tiene una organización similar a la de las abejas y hormigas. Cuenta con una mayoría de individuos no reproductores y una sola hembra reina cuya tarea esencial es la reproducción. El resto de los individuos son obreros, es decir, no se reproducen y son los encargados de defender la colonia, así como de alimentar a la progenie de la reina.

Este roedor recibe el nombre de rata topo lampiña (Heterocephalus glaber) y pertenece a la familia de los batiérgidos, o ratas topo africanas. La rata topo lampiña es excavadora y presenta adaptaciones morfológicas para vivir bajo tierra, como tener cuerpo cilíndrico, dientes prominentes, ojos y orejas pequeñas y vivir en madrigueras.

El peso es un factor importante para la realización de las tareas: los individuos más pequeños se encargan del mantenimiento de la colonia y del transporte de los alimentos; los más grandes, de excavar nuevos túneles y defender a los demás.

La reina puede tener hasta cinco embarazos en el transcurso del año, la gestación dura 70 días, las crías son amamantadas de cuatro a cinco semanas y abandonan la madriguera cuando empiezan a comer alimento sólido. Una familia digna de estudio, ¿no crees?

Tania Alejandra Rosas Bermúdez
Estudiante de la carrera de biología experimental
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
México, D. F.

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir