29 de marzo de 2024 29 / 03 / 2024

Aquí estamos 95

Conchas en el México precolombino

Desde la antigüedad las conchas se han utilizado en el adorno personal, la arquitectura, la escultura y el arte. La imagen mitológica de Afrodita, la diosa del amor (Venus para los romanos), se representa naciendo de la espuma como una deidad marina y las conchas han sido atributos simbólicos encontrados en sus templos. En la pintura del renacimiento es famosa la obra de Botticelli, Nacimiento de Venus, en la cual la diosa emerge del océano en una concha de Pecten maximus.

Los antiguos mexicanos elaboraban utensilios y recipientes y labraban diversos instrumentos de trabajo con conchas: alfileres, punzones, agujas, anzuelos, puntas y arpones. Son pocos los indicios sobre el uso medicinal de los moluscos, pero es reconocida su utilidad como ungüentos y cosméticos elaborados con concha nácar y con baba de caracol.

El caracol Oliva porphyria, llamado caracol divino, fue utilizado como adorno en los atuendos y collares de los guerreros más valientes. También para vestir a algunos dioses, como Quetzalcóatl. Muy conocidas son las hermosas labores de mosaico hechas por los orfebres con metales y piedras preciosas, frecuentemente combinadas con el nácar o las perlas de las ostras Pinctada mazatlanica y Pteria sterna, en algunas máscaras y piezas de joyería. Las conchas de la almeja burra Spondylus spp, que se caracterizan por su color y dureza, se usaban para elaborar mosaicos para corazas y los atuendos de los sacerdotes indígenas.

Ésta es sólo una muestra de las aplicaciones antropológicas de las conchas, riqueza natural de nuestro país.

Esteban Fernando Félix Pico
Alumno del Diplomado en Divulgación Científica
DGDC, UNAM/CICIMAR, IPN, La Paz, Baja California Sur

Logotipo facebook
Logotipo Twitter
Logotipo instagram
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM