UNAM
10 de diciembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 96 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 96 Los copépodos, "cucarachas de mar"

Al preguntar a los niños qué es lo que miran en una muestra de animales marinos microscópicos colocada en un microscopio estereoscópico, dan respuestas curiosas. Cuando ven a los copépodos, por ejemplo, dicen que son como cucarachas. Aunque a simple vista los organismos microscópicos acuáticos se parecen a insectos terrestres, existen grandes diferencias entre ellos.

Los copépodos son crustáceos muy abundantes que habitan tanto en agua dulce como en el ambiente oceánico, en el fondo marino o como parásitos de organismos. Aunque la gran mayoría son acuáticos, los hay también de hábitos semiterrestres. Existen copépodos desde las cumbres de los Himalaya y las profundidades de las cuevas hasta las reverdecidas paredes de los tinacos de nuestras casas. Algunas especies son carnívoras y otras se alimentan de algas microscópicas, diatomeas y dinoflagelados (fitoplancton). Constituyen una parte importante de los animales marinos microscópicos, que sirven igualmente de alimento a numerosos organismos. Su cuerpo alargado es menor a 2 mm. Poseen un solo ojo dispuesto en posición central. La reproducción pasa por una fase larvaria llamada nauplio y muchas especies presentan dimorfismo sexual (características distintivas que diferencian a una hembra de un macho); los machos son mucho más pequeños que las hembras.

Desde el punto de vista humano, el cultivo de los copépodos permite tener una excelente fuente de alimentación para la producción piscícola. ¿Se parecen a las cucarachas?

M. en C. Alejandro Zárate Villafranco
Alumno del Diplomado en Divulgación de la Ciencia 
CICIMAR-IPN/DGDC-UNAM La Paz, B. C. S

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir