UNAM
15 de diciembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 97 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 97 ¿Existen los dragones?

La famosa leyenda de San Jorge y el dragón muestra a esos seres como enormes bestias aladas, con paralizantes ojos rojos y fauces que arrojaban fuego, gracias a su mortal aliento azufroso. Devoraban a cualquier aldeano, hasta que un valiente, como ese caballero inglés, los vencía. ¿Pero realmente existen los dragones? Numerosas culturas separadas por barreras geográficas afirmaban su existencia (entre ellos chinos, inuits y aztecas); en la Edad Media, la leyenda del dragón se consolidó. Pasó el tiempo y evolucionó la ciencia, pero siempre existieron personas que creyeron en la existencia de estas criaturas, sobre todo con el descubrimiento de fósiles de dinosaurios, que daba rienda suelta a la imaginación. Mientras los científicos descartaban más la posibilidad de su existencia, los exploradores trotamundos, alentados por alcanzar la fama, realizaban excursiones para capturar a dichas bestias.

No hace tanto tiempo, en el siglo XIX, algunas personas aseguraban haber visto dragones en la isla de Komodo, Indonesia: se decía que devoraban jabalíes, ciervos, monos, cabras y caballos. En 1912 se descubrió que se trataba del varano o dragón de Komodo (Varanus komodoensis) y en 1926 se llevaron dos ejemplares de éstos al zoológico de Nueva York. El komodo no es un dragón mitológico de grandes dimensiones y que arroja fuego, sino el lagarto más grande del mundo, de unos tres metros de longitud y 150 kilogramos de peso.

Respondiendo a la pregunta inicial podemos decir que sí existen los dragones, y que, si bien no escupen fuego y devoran caballeros, son fornidos animales que pueden cazar seres humanos. Al ser también carroñeros, acumulan gran cantidad de bacterias en el hocico, por lo que una mordedura resulta mortal para la presa. Estos reptiles de gran tamaño han permitido que el mito se convirtiera en realidad, claro, sin las exageraciones añadidas con el paso de los siglos.

Francisco Chávez Montalvo
Estudiante
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

 

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir