28 de marzo de 2024 28 / 03 / 2024

Aquí estamos 98

Aristóteles y la ciencia

Actualmente, ¿quién pensaría que un filósofo es científico? Nadie. Más bien se considera al filósofo un experto en humanidades y no en disciplinas como la matemática o la física. Sin embargo, Aristóteles, filósofo griego (384- 322 a. C.), es el fundador de diversas ramas del saber que hoy son parte de la ciencia.

Desarrolló los primeros pasos de la biología al dividir a los animales en vertebrados e invertebrados (él los llamaba sanguíneos y no sanguíneos), división utilizada hasta la fecha. Descubrió que los delfines y ballenas no eran peces –como incluso Linneo llegó a considerarlos–, sino mamíferos acuáticos, sociales y muy inteligentes. Disecó tiburones, rayas y otros selacios, descubriendo que algunos son ovovivíparos, es decir, que ponen un huevo dentro de sí, y después paren viva a su cría.

También señaló la cercanía del hombre con los simios, a los que consideraba seres intermedios entre los cuadrúpedos y los bípedos. Siendo un filósofo, Aristóteles era también científico. Y, por utópico que parezca, éste es un modelo de sabio que podríamos buscar en nuestros tiempos.

Óscar Jiménez Torres
Estudiante de doctorado en filosofía
Instituto de Investigaciones Filosóficas
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Logotipo facebook
Logotipo Twitter
Logotipo instagram
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM