28 de marzo de 2024 28 / 03 / 2024

Aquí estamos 98

Aristóteles y la ciencia

Actualmente, ¿quién pensaría que un filósofo es científico? Nadie. Más bien se considera al filósofo un experto en humanidades y no en disciplinas como la matemática o la física. Sin embargo, Aristóteles, filósofo griego (384- 322 a. C.), es el fundador de diversas ramas del saber que hoy son parte de la ciencia.

Desarrolló los primeros pasos de la biología al dividir a los animales en vertebrados e invertebrados (él los llamaba sanguíneos y no sanguíneos), división utilizada hasta la fecha. Descubrió que los delfines y ballenas no eran peces –como incluso Linneo llegó a considerarlos–, sino mamíferos acuáticos, sociales y muy inteligentes. Disecó tiburones, rayas y otros selacios, descubriendo que algunos son ovovivíparos, es decir, que ponen un huevo dentro de sí, y después paren viva a su cría.

También señaló la cercanía del hombre con los simios, a los que consideraba seres intermedios entre los cuadrúpedos y los bípedos. Siendo un filósofo, Aristóteles era también científico. Y, por utópico que parezca, éste es un modelo de sabio que podríamos buscar en nuestros tiempos.

Óscar Jiménez Torres