UNAM
21 de abril de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 101 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 101

Cuatrociénegas es un valle de apenas 40 kilómetros de longitud en su parte más ancha, rodeado de cadenas montañosas y ubicado en una región desértica en el estado de Coahuila; es un oasis, como los hay en otras regiones áridas del mundo. Pero ahí termina la semejanza. Este lugar es de un valor incalculable para el estudio de la vida primitiva en nuestro planeta. En sus pozas de agua “viven los mismos tipos de microorganismos que habitaban la Tierra hace miles de millones de años”, escribe Verónica Guerrero en el artículo de portada que hoy presentamos. Lamentablemente, esta riqueza biológica se encuentra amenazada por la actividad humana. Verónica narra con detalle las asombrosas características de Cuatrociénegas y los esfuerzos para preservar sus pozas, las cuales constituyen un auténtico laboratorio de la evolución.

Juan J. Schmitter-Soto nos cuenta el hallazgo de un curioso pez, parecido a una cinta, en un lugar donde nunca antes se le había visto: la bellísima isla de Cozumel, en el Caribe mexicano. La pregunta es qué estaba haciendo ahí.

La obesidad y los padecimientos relacionados con ella representan uno de los más graves problemas de salud en el mundo. Tres investigadoras relatan para ¿Cómo ves? los orígenes de esta situación, que se remontan al Paleolítico y hoy se combinan con la pobreza en una de sus más crueles manifestaciones —la desnutrición infantil— y con los malos hábitos en la vida cotidiana.

En la sección “Así fue” Sergio de Régules retoma uno de sus temas favoritos, la cartografía, para hablarnos del que probablemente sea el mapa más usado de todos los tiempos y cómo éste resultó invaluable para la navegación y desastroso para enseñar geografía.

Completa esta edición un artículo de Laura Gasque acerca de un fascinante metal y su papel en la historia humana. Se trata del mercurio, al que por varios siglos se le adjudicaron poderes curativos y resultó ser un muy peligroso enemigo de nuestra salud.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Medicina espacial*

Slide 2

El agente secreto de la evolución

Slide 3

Experimentos con animales, ¿mal necesario?

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir