25 de abril de 2024 25 / 04 / 2024

De entrada 104

Estrella Burgos

En el Museo del Espía, en Washington, se presenta una exhibición de las asombrosas transformaciones que puede lograr una persona con sólo aplicarse maquillaje, ponerse una talonera en un solo zapato, pintarse el pelo o utilizar una vestimenta distinta a la que acostumbra. Pero semejantes ardides sirven cada vez menos gracias a la biometría, un conjunto de novedosas técnicas de identificación de personas tanto por medio de sus características físicas como por su comportamiento. Éste es el tema que aborda Juan Carlos Martínez García en el artículo de portada. “Nada es lo que parece” se anuncia en enormes letras en el Museo del Espía, ahora podríamos añadir: “Más vale que seas quien dices ser”.

Alberto Flandes se ocupa de un enigma que él mismo ha contribuido a resolver, la llamada “falda de polvo de Júpiter”. Con su artículo “Misterio en Júpiter” nos introduce, además, en un nuevo campo, el de la astronomía de polvo, del que cabe esperar una variedad de importantes hallazgos.

En la sección “Así fue” Laura Elena Reyes rescata a un personaje que desempeñó un destacado papel en la biología, no obstante que sus ideas sobre la evolución resultaran equivocadas. Se trata de Jean-Baptiste Lamarck, quien entre otras cosas se distinguió como botánico y taxónomo aunque estaba destinado a ser militar.

“El Mar Muerto”, de Natalia Marmasse, quien también es autora de las fotografías que presentamos, nos lleva a un lugar tan bello como peculiar. Ahí se respira el aire más puro del planeta y no hay que temer a la radiación ultravioleta del Sol.

Esperamos que disfrutes de esta selección veraniega que ¿Cómo ves? ha preparado para ti.