16 de abril de 2024 16 / 04 / 2024

De entrada 105

Estrella Burgos

En octubre de 2005, la revista científica Science  publicó una investigación que demostraba que el  tiburón blanco es una especie migratoria, capaz de  recorrer distancias transoceánicas. Este hallazgo también  puso de manifiesto que el magnífico animal corre un  riesgo mayor del que se suponía, pues puede ser capturado  en aguas internacionales. En el artículo de portada, Verónica  Guerrero narra cómo Ramón Bonfil y su grupo de  investigadores realizaron dicho estudio —el cual llevó  a nuevas medidas de protección del tiburón blanco—,  y otras investigaciones posteriores, entre ellas la del  viaje de una hembra que recorrió más de 20 000 kilómetros  en menos de nueve meses. Bonfil le contó  a Verónica que su primer encuentro con los tiburones  blancos, en 2001, en Sudáfrica, cambió por completo  su percepción de estos animales: “Dejaron de ser seres  mitológicos y aterrorizantes, y se volvieron algo real,  bello y merecedor de respeto y admiración”. Esperamos  que así sea también para nuestros lectores.

Luis Javier Plata Rosas, en su primera colaboración para ¿Cómo ves? y a  quien damos una calurosa bienvenida, se ocupa de la física de las estampidas en  el texto “Humanos en fuga”. ¿Es predecible el comportamiento de una multitud  ante una situación de peligro, como un incendio? En simulaciones por computadora  varios investigadores han encontrado que la respuesta es afirmativa, Luis  Javier nos dice por qué.

En otras ediciones Laura Gasque nos ha invitado a ver de otra manera diversos  elementos químicos, poniendo de relieve su papel en la historia y las  actividades humanas. En esta ocasión escribe sobre el calcio, en un recorrido  que va del neolítico a nuestros días, pasando por majestuosas  construcciones, como la Acrópolis de Atenas, para concluir en  el interior de nuestro propio cuerpo.

En la sección “Así fue” Gloria Valek nos habla de la  vida y la obra de Carlos Linneo, médico y botánico  sueco que desarrolló un sistema de clasificación de  los seres vivos aún vigente. Nacido hace 300 años,  sus trabajos sobre el “sexo floral” fueron motivo  de escándalo. Hoy podríamos decir que Linneo  tenía una vena romántica y era un apasionado  de las plantas, sin menoscabo del rigor que  puso en sus investigaciones.

Completa esta edición un artículo de  Guillermo Cárdenas sobre el papel de  las imágenes en la ciencia. Éstas, señala  Cárdenas, son mucho más “que un adorno  o un apoyo secundario”; llegan a definir e  incluso a alterar conceptos científicos.