25 de abril de 2024 25 / 04 / 2024

De entrada 106

Estrella Burgos

¿Alguna vez has pensado en tu cuerpo como un ecosistema? Lo es, si consideras que lo habitan cientos de especies de bacterias. En rigor, nunca estamos solos. Desde el nacimiento vamos por la vida íntimamente acompañados de microorganismos esenciales para preservar la salud. En el artículo de portada, “La vida interior”, Agustín López Munguía nos invita a conocerlos y cuidarlos, revelándonos la ciencia que está detrás de los cada vez más populares productos probióticos.

José de la Herrán se describe a sí mismo como “audiófilo” en el texto “Los discos compactos, ¿reproducción digital perfecta?”, un detallado recuento del desarrollo de las tecnologías que han llevado a que hoy podamos escuchar música con exquisita fidelidad.

“La ciencia por amor al arte”, de Gertrudis Uruchurtu, describe cómo diversas disciplinas científicas aportan sustento a la valoración de obras artísticas y contribuyen a su restauración. También nos cuenta sobre los trabajos de este tipo que se llevan a cabo muy cerca de las oficinas de ¿Cómo ves?, en el Instituto de Física de la UNAM.

Hace 30 años dio inicio una saga que cambió para siempre nuestra percepción del Sistema Solar: la misión Voyager. En la sección “Así fue” Sergio de Régules cuenta la historia de los logros y los momentos más angustiantes de esta misión. También nos recuerda que las naves siguen su camino, más allá de las fronteras de nuestro vecindario cósmico.

Completa esta edición un artículo de Luis Javier Plata Rosas, “Guardando las debidas proporciones”, que nos habla de los cartogramas, mapas que a primera vista podrían parecer extraños, pero que constituyen herramientas muy valiosas para interpretar la realidad.