UNAM
18 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 108 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 108

Diminutos hilos de energía que vibran produciendo algo semejante a las notas musicales, dimensiones múltiples, universos paralelos… Con éstos y otros elementos se pretende construir la “teoría de campo unificada”, como la llamó Albert Einstein. La tarea consiste en hacer compatibles los dos pilares de la física moderna: la teoría general de la relatividad y la mecánica cuántica. No hay que asustarse ante tales términos, Daniel Martín Reina los aclara en el artículo de portada, “La física pende de una cuerda”, y nos pide solamente estar dispuestos al asombro. Esta teoría es tan extraña como bella. Y podría explicarlo todo.

Una historia de gallinas es lo que nos presenta Miguel Ángel Cevallos en la página 16, contribución que celebramos porque ya empezábamos a extrañar su pluma en ¿Cómo ves? Pero, ¿qué puede tener de interesante un animal archiconocido, estudiadísimo y que además nos comemos con frecuencia? Nada más que en sus huesitos, los de las gallinas de ahora y las de antes, hay información genética que es la clave para iluminar algunos pasajes de la historia de América.

Y hablando de información clave, Rosalía Guerrero nos cuenta en su artículo de la página 22 sobre unas criaturas cuyos restos permiten saber cómo era nuestro planeta en épocas remotas. No son grandes bestias prehistóricas ni curiosos antepasados mamíferos: se trata de humildes microorganismos fosilizados de gran valor para la paleontología.

En la sección “Así fue”, Libia Barajas nos descubre a un personaje novohispano que destacó tanto por sus contribuciones a la divulgación del conocimiento como por su carácter polémico. José Antonio de Alzate y Ramírez fue un verdadero sabio que incursionó en muchos campos de la ciencia al tiempo que se defendía de la censura virreinal.

El último artículo de esta entrega, de Guillermo Bermúdez y Martha Elena García, es para tenerlo presente cuando vayamos al médico. Explora un tema poco conocido en nuestra sociedad: la farmacovigilancia, un sistema de información que permite registrar los efectos adversos de medicamentos nuevos, con el afán de mejorarlos, y al que todos podemos contribuir.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir