UNAM
16 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 11 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 11 Error histórico

Con frecuencia se compara el quehacer científico con una labor detectivesca: hay que seguir pistas, buscar evidencias, reconstruir hechos, y con todo ello armar un rompecabezas coherente y claro en el que cada pieza debe encajar fácilmente en su lugar. Pero a diferencia de lo que sucede cuando se soluciona un misterio criminal y el caso se da por cerrado, en la ciencia suelen encontrarse nuevas pistas y evidencias que obligan a modificar lo que se había considerado correcto. Un buen ejemplo de ello es la historia de las hipótesis sobre el origen del hombre en América. El problema se planteó desde la llegada de Cristóbal Colón a nuestro continente y todavía hoy no se ha resuelto por completo, si bien la mayoría de los investigadores está de acuerdo en que los primeros pobladores llegaron por el estrecho de Behring. Varias piezas del rompecabezas que da cuenta de la saga de nuestros ancestros se resisten a ocupar un lugar y han abierto la posibilidad de la llegada de hombres prehistóricos a América a través del mar. En este número, correspondiente al mes de octubre, hemos querido recordar con el artículo Los primeros americanos ese arduo y apasionante trabajo de investigación derivado de un error de navegación del gran almirante, quien pretendía llegar a China y terminó en costas americanas hace 507 años. Para ser justos, en el texto Navegación se exponen las enormes dificultades que entonces enfrentaban los capitanes de navío para orientarse en el mar.

Octubre es también el mes en que cambia el horario en casi toda la República Mexicana; cómo esto nos afecta y por qué, es parte de lo que se explica en Los ritmos biológicos , un recuento de los asombrosos mecanismos que tienen los seres vivos para estar en sincronía con los ciclos naturales.

Por otra parte, con la intención de decir más a más lectores, a partir de esta edición presentamos cuatro secciones nuevas, Enrédate, Mira bien, Sabías que.... y Así fue. En Enrédate te sugerimos visitar páginas de Internet en las que se abordan temas de ciencia y tecnología en forma accesible y amena; Mira bien está dedicada a explorar cómo ve el cine a la ciencia; Sabías qué... te ofrece datos curiosos y reflexiones interesantes de grandes pensadores; y, finalmente, en Así fue podrás conocer episodios de la historia de la ciencia y sus protagonistas.

Con estas secciones y con un mayor espacio para desplegar los artículos principales, ¿Cómo ves? crece ahora a 40 páginas, sin que hayamos aumentado su precio, y el tiraje aumenta de 12 mil a 15 mil ejemplares.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir