UNAM
24 de junio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 110 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 110

Empieza 2008 y deseamos a todos nuestros lectores un muy feliz año. El artículo de portada podría contribuir a que se cumpla ese deseo: la felicidad guarda mucha relación con la salud y ésta, a su vez, con la buena alimentación. Tres nutriólogas, Reyna Sámano, Luz María de Regil y Esther Casanueva, escriben sobre nutrición y alimentación en la adolescencia. Ésta es una etapa de la vida de pleno crecimiento y los jóvenes deben poner especial atención en lo que se llevan a la boca, conociendo tanto lo que requieren, como lo que es mejor evitar. Las autoras presentan además El plato del bien comer, guía de buena alimentación diseñada específicamente para nuestro país y más fácil de interpretar que la ya famosa pirámide de los alimentos (creada para la población estadounidense). Si uno de tus propósitos de año nuevo es alimentarte mejor, aquí tienes un buen punto de partida.

Antígona Segura vuelve a estas páginas con un texto sobre los resultados del análisis del polvo de cometa que trajo a la Tierra la misión espacial Stardust. El análisis, primero en su tipo, ha revelado varias sorpresas sobre la formación del Sistema Solar.

"Hacia un transporte limpio y eficaz" es un reportaje de Guillermo Bermúdez y Martha Elena García, quienes asistieron a un taller internacional sobre uno de los temas que más importancia han cobrado a la luz del cambio climático. En dicho taller se expuso la problemática del autotransporte en las grandes ciudades, así como las posibles soluciones. Se trata de una buena noticia para los que vivimos agobiados por el tránsito vehicular y una mala calidad del aire, pero también, apuntan los autores, tenemos que reconocer que somos parte del problema.

En la sección "Así fue" Yadira Palacios nos cuenta la historia del descubrimiento de las alergias, padecimiento que sufren millones de personas en el mundo. El camino para reconocerlas por lo que son, un mal funcionamiento del sistema inmunitario, fue largo, reunió a muchos investigadores y requirió numerosos experimentos.

¿Está reñido el progreso con la conservación del medio ambiente? Eso depende de lo que se considere progreso. Con frecuencia tenemos noticia de grandes proyectos turísticos de lujo que se anuncian como promotores del empleo, pero atentan contra importantes reservas naturales. Y esto no sólo afecta a la fauna y la flora locales, también a los habitantes y sus formas de vida. Éste es uno de los temas que abordan César A. Domínguez y Karina Boege en el último artículo de la presente edición, "Al rescate de la selva seca", sobre el bosque tropical caducifolio del occidente de México, un ecosistema sumamente valioso que hoy se encuentra amenazado.

Esperamos que disfrutes la lectura de este número de ¿Cómo ves? Nuestro propósito principal para 2008 es darte una revista cada vez mejor.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Cambio climático, ¿qué sigue?*

Slide 2

Nuevas drogas sintéticas

Slide 3

Jugo de Sol: combustible a partir de fotosíntesis artificial

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir