UNAM
18 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 112 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 112

“Todo se me olvida, seguro es el Alzheimer” es un comentario que suele hacerse en tono humorístico. La verdad es que este padecimiento es un asunto muy serio y del que todos deberíamos estar enterados, pues cada vez más familias deben enfrentar el desafío de cuidar a un pariente que lo sufre. En el reportaje que ahora presentamos en portada, Verónica Guerrero da cuenta de las características del mal de Alzheimer y nos habla de un proyecto de investigación que está en marcha en la Facultad de Medicina de la UNAM y que podría ayudar mucho a los enfermos. Este proyecto parte de la relación que se ha encontrado entre la disminución de la agudeza olfatoria y la posibilidad de desarrollar Alzheimer. Su meta es diagnosticar el mal mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Sergio de Régules narra la historia de una hipótesis —la de la existencia de una estrella compañera del Sol a la que se ha llamado Némesis— que explicaría muchas cosas y además es bella en su simplicidad. Pero por mucho que pueda gustarnos, todo parecer indicar que es falsa. He aquí un ejemplo de cómo funciona la ciencia y de las pruebas que tienen que pasar las nuevas ideas. Ricardo Balam y Rodrigo Duno de Stefano escriben desde Yucatán sobre la importancia de los herbarios, lugares que albergan una invaluable riqueza vegetal y son centrales en la investigación botánica.

En la sección “Así fue” Libia Barajas y Gertrudis Uruchurtu se ocupan de uno de los personajes más interesantes de la ciencia, y su divulgación, en la Nueva España: José Ignacio Bartolache. Los afanes de este sabio nos dejaron un importante legado, pero él pagó un alto costo con una vida llena de obstáculos.

Completan esta edición el texto y las fotos de Humberto Ríos, quien nos da a conocer una especialidad fascinante, el arte forense, donde se combinan conocimientos de la medicina, la antropología y el arte. Una parte de su labor es descubrir identidades tanto de víctimas como de criminales, y también de personas que vivieron hace miles de años.  

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir