25 de abril de 2024 25 / 04 / 2024

De entrada 116

Estrella Burgos

¿Comprarías un terrenito en la Luna o un pedazo de asteroide si tuvieras la oportunidad? Parece una locura, pero ya hay quien ha intentado hacer esta clase de negocios. La pregunta es: “¿De quién es el espacio?”, como se titula el artículo de portada que ahora presentamos. Guillermo Cárdenas ha explorado posibles respuestas, encontrándose con un gran vacío legal en la materia. Y es que si bien aún no tenemos la posibilidad de explotar los recursos de otros objetos del Sistema Solar, cabe pensar que en un futuro podríamos hacerlo. O, mejor dicho, podrían hacerlo las naciones que cuentan con programas de exploración espacial. El tema no se agota ahí, está también el problema de quién tiene derecho a colocar satélites en órbita y con qué fines es lícito utilizarlos; o el de qué hacer con la basura espacial o cómo regular el turismo más allá de nuestro planeta. Estamos a tiempo de evitar en el espacio muchos de los errores cometidos en la Tierra, desde la distribución desigual de las riquezas naturales hasta el deterioro de la fuente de esas riquezas.

Verónica Guerrero presenta el relato de una investigación en la que se unen dos temas que parecerían totalmente ajenos entre sí: el sida y las matemáticas. El relato se refiere a un grupo de científicos mexicanos que trabaja desde hace varios años para crear modelos matemáticos que ayuden a entender cómo se comporta el virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida, en el organismo de las personas infectadas y de qué manera responde a los tratamientos. Los científicos ya han obtenido importantes resultados, uno de los cuales indica que para decidir en qué momento iniciar un tratamiento el médico posiblemente tendría que considerar si el paciente es hombre o mujer.

Humberto Ríos acostumbra recorrer y fotografiar recintos de nuestra Máxima Casa de Estudios que comúnmente el público desconoce, pero dan cuenta de la impresionante labor de esta universidad en muy diversas áreas. En esta ocasión, Humberto dirigió sus pasos al Instituto de Biología, que alberga la colección de crustáceos de México más importante del mundo.

En la sección “Así fue”, Daniel Martín Reina conmemora los 100 años del llamado suceso de Tunguska, una apartada región de Siberia. Ésta es la historia de una explosión mil veces más potente que la de una bomba nuclear y cuyo origen aún no está del todo claro. Daniel nos lleva desde el momento mismo de la explosión hasta los estudios más recientes realizados en el lugar.

Por último, en “Nuestro patrimonio geológico” Rosalía Guerrero y Eduardo Jiménez nos explican en qué consiste ese patrimonio y por qué conservarlo no sólo es parte esencial de los esfuerzos para preservar el medio ambiente, sino también lo que nos permite reconstruir la historia del planeta.