16 de abril de 2024 16 / 04 / 2024

De entrada 117

Estrella Burgos

Un mirada rápida a la oficina que Gloria Valek, jefa de redacción de ¿Cómo ves?, y yo compartimos, revela una cantidad impresionante de plásticos: estos materiales forman parte de las computadoras, los archivadores, las lámparas, el teléfono, los bolígrafos, el ventilador, las persianas, las sillas… En un futuro, esperemos que lejano, todos irán a parar a un tiradero de basura y pasarán decenas, si no es que cientos de años, para que se degraden. ¿Y si hacemos el recuento de los plásticos que usamos en casa, en las fábricas, en los hospitales, prácticamente en todas partes? Una auténtica pesadilla ambiental. Pero hay esperanza y de eso trata el artículo de portada, de Verónica Guerrero. Ella narra el hallazgo de un equipo de investigadores de la Facultad de Química de la UNAM, quienes encontraron una bacteria capaz de degradar uno de los plásticos más resistentes y durables: el poliuretano.

Raúl Valadez, Alicia Blanco y Bernardo Rodríguez realizan un trabajo muy peculiar, estudian los restos de animales encontrados en sitios arqueológicos. Sus investigaciones aportan información muy valiosa sobre antiguas culturas. En esta ocasión comparten con nosotros cómo fue que identificaron restos de lobos en sitios prehispánicos y qué representaban estos animales para nuestros antepasados.

Con alarmante rapidez nuestro país ha llegado a los primeros puestos mundiales en obesidad. Una de las causas principales son las bebidas endulzadas, cuyo consumo se duplicó entre 1999 y 2006, como explica el doctor Juan Rivera Dommarco en el artículo “Las calorías también se beben”. Él destaca los puntos principales de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública y las recomendaciones que a todos nos conviene seguir.

En la sección “Así fue” Gabriela Frías narra la historia de Srinivasa Ramanujan, matemático hindú, en buena medida autodidacta, que en su día asombró a Europa y cuyo legado sigue dando frutos.

Completa esta edición un artículo de Daniel Martín Reina sobre un tema que pocas veces se aborda fuera de los ámbitos especializados. “¿Son constantes las constantes de la naturaleza?” es el título, una pregunta motivada por un descubrimiento que se hizo a partir de observaciones de cuásares, los objetos más lejanos y luminosos del Universo.

Logotipo facebook
Logotipo Twitter
Logotipo instagram
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM