UNAM
19 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 118 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 118

“Nuestras actividades y experiencias van modificando nuestro cerebro”, señala Alicia García en el artículo de portada. Esta sencilla oración encierra décadas de investigaciones y contradice lo que se pensó durante mucho tiempo: que una vez que concluye el desarrollo de un individuo, la configuración de su cerebro no se modifica. El descubrimiento de que no es así, que nuestro cerebro es maleable —cualidad que se denomina plasticidad—, abrió el camino para terapias de rehabilitación de personas que han sufrido lesiones cerebrales que antes se creía eran irreversibles. Y no sólo eso; también llevó a la comprensión de que hay muchas cosas que podemos hacer para lograr cambios en nuestro cerebro que nos beneficien. Alicia narra en detalle varios de los estudios que llevaron a descubrir la plasticidad cerebral y cómo este conocimiento se aplica hoy en día.

Una variedad de animales, entre los que destacan tlacuaches, escarabajos, grillos y serpientes, utilizan una estratagema muy peculiar para librarse de sus depredadores. Se trata de la tanatosis, que significa “hacerse el muerto”, y es el tema del artículo de Etzel Garrido y Constantino Macías. Ellos describen lo que implica para un animal el estado de tanatosis y exploran cómo pudo haber evolucionado esta conducta.

Verónica Guerrero asistió a la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada en la Ciudad de México a principios de agosto, y en esta edición da cuenta de lo que ahí se expuso en materia de investigación, tratamiento y prevención. Si bien la búsqueda de una vacuna se ha topado con enormes obstáculos, hay novedades importantes y también compromisos de muchos países para combatir de manera más eficaz esta pandemia.

Escuchar música es uno de los grandes placeres de la vida, pero para disfrutarla a plenitud requerimos de aparatos que la reproduzcan fielmente. Jordi Cartagena nos explica en qué consiste el sonido estereofónico y cómo se produce, en un relato que nos permite asomarnos a la complejidad de una buena grabación.

En la sección “Así fue” Gloria Valek nos presenta la historia de un boticario y coleccionista de plantas y animales del siglo XVII, Albertus Seba. Él no sólo hizo importantes aportaciones a la historia natural, también dejó como legado una serie de libros de gran valor científico y artístico.

Completa esta edición un artículo de Miguel Rubio que aborda la relación entre las alergias y una higiene excesiva. Más todavía, explica por qué infectarse con ciertos parásitos puede contribuir a preservar nuestra salud.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir